El senador por l’Entesa y secretario general de ICV Jordi Guillot ha interpelado al ministro de Industria en el Pleno sobre los problemas que hace falta resolver en la Sociedad de la Información y concretamente ha planteado a Joan Clos una revisión del canon digital, “porque son demasiado las voces en contra, y muy autorizadas, son más de un millón de firmantes de la plataforma “Todos contra el canon”. Guillot ha dicho que “nadie niega el legítimo derecho a ser retribuido por derechos de autor, pero “muchos cuestionamos si este canon, indiscriminado e injusto, que nos castiga a todos por la piratería de unos pocos, es el instrumento más adecuado y si este instrumento no causará un perjuicio”.
Sobre el Plan Avanza Jordi Guillot, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, ha planteado a Clos su preocupación por la brecha digital que se da en tanto en el aspecto social, como en el territorial, entre hombres y mujeres, entre generaciones y en el mundo del trabajo.
También el senador de la Entesa ha incidido en la importancia de los costes y la calidad de la red para el acceso a la banda ancha. Respeto a la implantación de la TDT en el Estado español, Guillot ha sugerido la necesidad de una exigencia de calidad y diferencia en sus programaciones, en la calidad y la viabilidad de la oferta.
Jordi Guillot ha pedido también al ministro que “no caiga en la tentación, por muchas presiones que haya, de dejar en manos de las sociedades de gestión de los derechos de autor la capacidad de solicitar a los prestamistas de servicios de Internet la retirada o bloqueo de contenidos a la red sin necesidad de orden judicial.”