El senador de ICV, Jordi Guillot, se ha mostrado satisfecho del debate social y político que ha provocado la enmienda a la Ley de propiedad intelectual que instaba a eliminar el canon digital, “aunque finalmente no se haya aprobado en el Congreso”. Así, Guillot ha explicado que la enmienda “tenía la voluntad de reconocer y preservar tanto los derechos de autor como los derechos de los consumidores y emplazar al gobierno a encontrar una alternativa al actual canon digital indiscriminado”. “Proponer un año era un plazo más que razonable”, ha añadido.
Del mismo modo, Guillot ha explicado que la enmienda pretendía cuestionar el actual canon por injusto e indiscriminado. Por esto, ha dicho Guillot, “hemos emplazado al Gobierno a abrir un diálogo con los sectores implicados por encontrar una alternativa al actual canon digital indiscriminado”.
“En un futuro próximo será inevitable la revisión del actual canon así como del papel de las entidades privadas de gestión del derechos de autor. El proceso es imparable porque no se cuestionan los legítimos derechos de los autores a ser remunerados por copia privada sino el sistema actual de un canon indiscriminado, recaudado y gestionado por la SGAE”, ha sentenciado Guillot.
Finalmente, para el senador de ICV, “hacía falta tomar conciencia que existe un conflicto y un rechazo muy extenso al actual canon, que la política no puede ignorar”.